El consumidor de suplementos deportivos no solo busca unos determinados resultados estéticos, sino que sabe que para lograr los mismos es imprescindible disfrutar de un estado de salud inmejorable. Es por este motivo que los antioxidantes son cada vez más demandados por los deportistas.

¿Qué son los antioxidantes?

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones desde esta plataforma, para vender cualquier producto es imprescindible antes conocer la naturaleza del mismo.

Los antioxidantes son sustancias naturales que encontramos en aquellos alimentos cuyo color se caracteriza por ser muy vivo, algunos ejemplos son los siguientes: zanahoria, calabaza, pimiento rojo, frutos rojos, tomate, brócoli, espinacas, remolacha, naranja, mandarina, papaya y vino tinto, entre otros.

Estas sustancias realizan una función de vital importancia para la salud del organismo: combaten el daño que provocan los radicales libres, unas moléculas altamente inestables capaces de atacar el núcleo de nuestras células y dañar la estructura del ADN.

Con semejante mecanismo de acción no nos debe extrañar que los radicales libres se asocien a la aparición de múltiples enfermedades.

Los antioxidantes son pues la principal herramienta con la que cuenta el cuerpo humano para hacer frente a los radicales libres, cuando la síntesis de radicales libres (se sintetizan continuamente por el simple hecho de respirar) supera a la concentración de antioxidantes, el cuerpo entra en un estado de estrés oxidativo, es aquí cuando el organismo empieza a experimentar las consecuencias negativas de estas temidas moléculas inestables.

La necesidad de antioxidantes en los deportistas

Los radicales libres que más nos afectan son radicales libres derivados del oxígeno, es por ello que se producen continuamente por el simple hecho de respirar, aunque obviamente también se ven bastante aumentados cuando se adquieren hábitos de vida muy nocivos, como por ejemplo el de fumar.

No obstante, una elevada producción de radicales libres se da cuando una persona realiza ejercicio físico intenso, de ahí que los antioxidantes sean más demandados por una persona deportista que por otra que no lo es.

A su vez, cuando el deportista dispone de suficientes antioxidantes para combatir el estrés oxidativo también puede retrasar la aparición de fatiga y en consonancia mejorar su rendimiento deportivo.

Por el contrario, si los antioxidantes no son los suficientes es más común que se sufra fatiga prematura, recuperación tardía y disminución progresiva del rendimiento.

Los antioxidantes como suplementos deportivos

Sabemos que los requerimientos nutricionales de un deportista están aumentados respecto a los de una persona que no lo es, tanto es así que muchas veces no pueden ser cubiertos a través de la alimentación y es por ello que se debe recurrir a los suplementos deportivos.

En el caso de los antioxidantes sucede lo mismo, para un deportista una adecuada ingesta de alimentos ricos en estas sustancias puede no ser suficiente, es por ello que es necesario recurrir a un complemento nutricional, aunque el mismo nunca debe ser utilizado como sustituto de una dieta equilibrada.

Los antioxidantes son un producto imprescindible en cualquier tienda de suplementos deportivos ya que se ha comprobado que son especialmente importantes para los atletas y los mismos los demandan cada vez más.

Deja un comentario