El diccionario de la Real Academia de la lengua Española define la promoción como aquel conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar las ventas de un determinado producto o grupo de productos.
Es por ello que realizar una promoción de ventas puede ser una herramienta muy adecuada para dar impulso a una empresa o bien aumentar su cartera de clientes en el caso de que se haya producido un estancamiento.
¿Cuáles son los objetivos de la promoción de ventas?
Implementar distintas promociones en una empresa es un hecho que persigue conseguir los siguientes objetivos:
- Atraer a nuevos clientes
- Aumentar las ventas de productos ya establecidos
- Dar a conocer un nuevo producto
- Dar a conocer cualquier cambio o mejora que se produzca en productos ya establecidos
- Obtener ventas más rápidas
- Lograr una mejor rotación de existencias y prevenir que las existencias de un determinado producto se acumulen, con la pérdida de ganancias que esto supone
¿Cómo realizar una promoción de ventas destinada al consumidor final?
Las estrategias orientadas al consumidor final tratan de aumentar el deseo de compra en los clientes, para lograr este objetivo se pueden llevar a cabo las siguientes estrategias promocionales:
- Vales de descuento: Con esta estrategia es posible captar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes. Estos vales de descuento o cupones deberán poseer un tiempo limitado para su uso y del mismo modo ser brindados a un número pequeño de clientes, de esta forma, se logra que el cliente tenga una sensación de exclusividad, a la vez que posee un tiempo límite para hacer una compra.
- Organiza un concurso: Organizar un concurso en el que el premio sea uno de los productos que se venden en la empresa o un lote de los mismos es una excelente herramienta para atraer nuevos clientes y generar mayor curiosidad y simpatía. En este caso la mejor forma de publicitar el concurso es hacerlo a través de las redes sociales.
- Ofrecer muestras gratis: Siempre que la mercancía lo permita, ofrecer pequeñas muestras gratuitas a los clientes podrá aumentar las ventas de determinados productos. Un momento adecuado para dar una muestra es cuando un cliente haya realizado ya la compra, de esta forma, se promueve la fidelización del mismo. Si se posee una tienda online es posible enviar muestras gratuitas con cada pedido.
- Realización de descuentos: Si el objetivo es aumentar las ventas de un producto antes de que este quede obsoleto una buena opción es ofrecer un descuento sobre el precio de referencia, preferiblemente durante un periodo de tiempo limitado, ya que así el cliente percibe mayor urgencia en la compra.
- Premia la fidelidad: Si un cliente compra habitualmente en un establecimiento, lo seguirá haciendo más aún si su fidelidad es premiada con algún producto o servicio gratuito. Este premio a la fidelidad también puede realizarse cuando un cliente supere un determinado importe en compras.
Las promociones son una buena herramienta para aumentar las ventas, por lo tanto, cualquier empresa que quiera establecerse o crecer no puede dejar de tenerlas en cuenta.