Como les comentamos en el comunicado de 30 de diciembre de 2014, existía una limitación o prohibición para la comercialización de complementos alimenticios con la sustancia Tribulus Terrestris. Hemos estado realizando un minucioso seguimiento sobre este asunto y por fin, el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo ha emitido un Informe sobre la utilización de esta sustancia.
En este informe, se evalúa la posible toxicidad del Tribulus Terrestris y se concluye que no hay suficientes datos toxicológicos disponibles que permitan calcular la seguridad del uso de las distintas partes de la planta en complementos alimenticiospermitiendo su comercialización en España teniendo en cuenta la siguientes consideraciones:
- Las cantidades máximas diarias de Tribulus terrestris en complementos alimenticios no deberían superar las dosis de uso farmacológico: la Organización Mundial de la Salud en 2009 determinó una posología de entre 3 y 6 gramos del fruto seco en polvo como dosis única con decocción, o bien una ingesta de entre 6 y 9 gramos repartidos entre varias dosis con decocción a lo largo del día.
- Debe constar en la etiqueta la parte de la planta empleada.
- Se debe indicar si se trata de un extracto u otra forma de preparación.
- Se debe indicar el contenido en saponósidos.
En otros países, sí han considerado que utilizar partes de la planta de Tribulus Terrestris en la elaboración de complementos alimenticios no es seguro, por lo que impiden su comercialización.
- Dinamarca se considera a los complementos que contienen dicha planta como productos no autorizados.
- Bélgica se autoriza su uso siempre que se demuestre la no toxicidad a la dosis diaria recomendada.
- Alemania se hace referencia a la dosis establecida por la Organización Mundial de la Salud.
- Francia exige que las partes de la planta deben estar cocidas.
En España, por tanto, y en base al Informe emitido por el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo se permite la comercialización de complementos alimenticios con Tribulus Terrestris.
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/TRIBULUS_TERRESTRIS.pdf