Por qué elegir al proveedor de fabricación por contrato en lugar del proveedor de fabricación de marca propia.
La subcontratación de la producción de suplementos (complementos alimenticios) ha ayudado a los propietarios de marcas de distribución a centrar todas sus energías empresariales en el marketing y la promoción de sus ofertas, quedando en segundo plano el control de procesos del proveedor.
Este modelo de negocio es beneficioso para todos los involucrados, ya que permite a las empresas minimizar los desembolsos de capital y permite a los especialistas centrarse en lo que hacen mejor: producción y calidad.
En la subcontratación de suplementos dietéticos, las dos opciones de subcontratación de fabricación más populares son:
- Fabricación de suplementos por contrato.
- Fabricación de suplementos para marca propia.
En los siguientes apartados, explicaremos qué distingue a estos dos entre sí y cuál proporciona a los propietarios de las empresas de distribución una gama más amplia de ventajas al seleccionar un proveedor.
La fabricación por contrato
Los fabricantes por contrato se han convertido en socios estratégicos de los proveedores y distribuidores de alimentos y suplementos.
En este modelo, la empresa (o comprador) se pone en contacto con un fabricante para que se encargue de todo el ciclo de producción y diseño de su producto en base a las especificaciones proporcionadas, discutidas y acordadas.
La colaboración con un proveedor (fabricante) por contrato ayuda al comprador (empresa de distribución) a obtener asesoramiento profesional de un experto en procesos de abastecimiento, formulación y fabricación.
La mayoría de los fabricantes por contrato también tienen una sólida red de socios de abastecimiento, proveedores, abogados, expertos en reglamentación, laboratorios, etc., tanto para desarrollar productos para una marca o una línea de productos específicos para una empresa de distribución.
La fabricación para marca propia
La fabricación de suplementos para marca propia se refiere a contar con un proveedor que desarrolla una marca “blanca”, que luego es adquirido por un comprador (empresa de distribución o de suplementación), el cual le pone sus propias etiquetas, desarrolla sus propias gestiones legales y de diseño
El comprador compra el producto listo para usar del proveedor (elaborador) de marca “blanca” y le pone su nombre con su marca propia.
Las empresas distribuidoras (o empresas de suplementación) pueden comprar productos de un proveedor a granel o en forma de productos pre-envasados que están listos para empaquetar y etiquetar.
La fabricación para marcas privadas es generalmente preferida por las empresas que desean ingresar al mercado rápidamente con sus propias marcas.
Comparando los modelos de negocios
Aquí hay una comparación honesta entre los dos tipos de fabricantes de suplementos en términos de ventajas y desventajas clave:
- El fabricante contratado ofrece asesoramiento experto y apoyo en el proceso de formulación a etiquetado,
- El fabricante de suplementos para marca privada conserva el control total sobre el producto fabricado, desde sus especificaciones, formulación, fabricación y calidad.
Un fabricante de suplementos por contrato puede ayudar a los propietarios de marcas o de distribución con la investigación, el abastecimiento de ingredientes, el desarrollo de productos, la fabricación, las pruebas de laboratorio analíticas, el control de calidad, el cumplimiento y las certificaciones.
En contraste, optar por la fabricación para marcas privadas significa que la empresa distribuidora o de una marca específica de suplementos no tendrá ningún control sobre estos procesos que forman parte del valor activo del proveedor; solo tendrán acceso al producto final.
Hay un mayor grado de transparencia y responsabilidad, y un enorme espacio para la innovación en la fabricación por contrato, en contraposición a la fabricación de suplementos para marcas privadas, por lo menos desde este análisis objetivo.
Los fabricantes contratados comparten información tales como ingredientes patentados, ingeniería de partículas, tendencias de empaque minorista o desafíos regulatorios con los propietarios de marcas o distribución de suplementos.
Este nivel de intercambio de conocimientos no ocurre entre un fabricante para marcas privadas y una empresa que genera su propia marca o distribuye suplementos con su propio nombre.
La calidad del producto depende de los parámetros y estándares establecidos por el comprador, a diferencia del caso de la fabricación de suplementos para marcas privadas, que depende del proveedor.
La otra clara desventaja de la fabricación de suplementos para marcas privadas es que varias empresas pueden vender exactamente el mismo producto o línea de productos con su propia marca.
La decisión es corporativa
Ahora bien, ¿por qué elegir la fabricación por contrato?
- Dada la comparación anterior y la larga lista de beneficios, sería justo concluir que elegir la fabricación por contrato en lugar de la fabricación para marcas privadas como una decisión inteligente en relación a ejercer un mayor control sobre sus productos finales.
- Un fabricante por contrato puede ayudar a una empresa distribuidora a diseñar la fórmula ideal para su producto, obtener materias primas innovadoras y guiar a través de todo el proceso, lo que le permite concentrarse en comercializar el suplemento.
Obviamente, la decisión es corporativa cuando se selecciona un tipo de proveedor, siempre de acuerdo a las metas o desafíos de las empresas de suplementación o distribuidoras.
En cierto modo y de acuerdo a las regiones o países muchas empresas se centran en lo comercial y no solo en la gestión de calidad, por tanto les es más fácil utilizar el modelo de fabricación para marcas privadas.