Cuando estés investigando a los fabricantes de complementos alimenticios o suplementos, un término que probablemente encontrareis es CGMP o cGMP o GMP.

Pero, ¿qué es GMP, qué significa y por qué importa?. Bueno desde Kasnor vamos a responder a todas estas preguntas para que podáis tomar la mejor decisión al elegir un fabricante.

¿Qué significa GMP?

CGMP o GMP es sinónimo de normas de correcta fabricación (NCF en español) o, o un estándar de buenas prácticas de fabricación. Básicamente, son pautas sobre cómo fabricar de forma segura productos de calidad como suplementos.

Ayuda a garantizar que todos los fabricantes cumplan con un cierto estándar para que los consumidores estén protegidos.

Según las certificaciones GMP en Europa, “prevén sistemas que aseguren el diseño, la supervisión y el control adecuados de los procesos e instalaciones de fabricación”.

La adherencia a las regulaciones GMP asegura la identidad, fuerza, calidad y pureza de los productos al exigir que los fabricantes controlen adecuadamente las operaciones de fabricación.

Pero el hecho de que muchos fabricantes sigan las mismas pautas no significa que todos los fabricantes de suplementos sean iguales, pues cada fabricante es libre de aplicar estas prácticas como mejor le parezca, siempre que se adecuen a las regulaciones sanitarias regionales o locales.

¿Por qué es importante la GMP?

Entonces, ¿por qué GMP es una certificación importante?. Bueno, “es importante que los productos se fabriquen en las condiciones y prácticas requeridas por las regulaciones, para asegurar que la calidad se incorpore al proceso de diseño y fabricación en cada paso.

Si bien la fabricación de suplementos no es lo mismo que la fabricación de medicamentos o fármacos, mantener los GMP en esta industria no es menos importante.

Algunos fabricantes tomarán atajos o trabajarán con clientes que quieran producir productos prohibidos, sin embargo esto pone en riesgo la salud y seguridad de los clientes, y esto definitivamente no es vuestro negocio, ni debe ser de nadie.

Contratar a un fabricante con certificación GMP entonces protege a vuestros clientes y vuestro negocio… además, es bueno para la industria en su conjunto…

Los malos actores crean un mal nombre para la industria y alejan a los clientes, por ello es tan importante respetar las reglas, porque una buena reputación en la industria nos beneficia a todos.

En vuestro negocio de tienda online, deberíais mantener todos vuestros procesos actualizados con los estándares más actualizados.

Esto permitirá ser competitivos y así estar seguros de que vuestros clientes obtienen los suplementos de la más alta calidad en el mercado.

¿Qué pasa en Europa?

Las buenas prácticas de fabricación GMP describen el estándar mínimo que debe cumplir un fabricante de medicamentos en sus procesos de producción.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) coordina las inspecciones para verificar el cumplimiento de estos estándares y desempeña un papel clave en la armonización de las actividades de GMP a nivel de la Unión Europea (UE).

Cualquier fabricante de medicamentos destinados al mercado de la UE, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, debe cumplir con estos estándares

Se requieren que los medicamentos y, en cierto modo los suplementos:

  • Sean de alta calidad constante;
  • Sean apropiados para su uso previsto;
  • Cumplir con los requisitos de la autorización de comercialización o autorización de ensayo clínico.

En el caso de los suplementos, la NSF International registra de forma independiente a los fabricantes que cumplen con los requisitos de GMP.

Los servicios de registro están disponibles para fabricantes de suplementos dietéticos, ingredientes y materias primas, así como para empresas de distribución, almacenamiento y envasado que quieran demostrar un compromiso con la seguridad pública.

Requisitos GMP: ¿cuáles son?

Para cumplir con los requisitos de GMP no solo se tiene que seguir el protocolo europeo, sino en ciertos casos seguir los requisitos sanitarios locales.

Esto se aplica a las fábricas procesadoras de alimentos y complementos alimenticios (suplementos) que en su caso, utilizan la certificación como base para implementar otros sistemas de gestión de calidad tanto ISO, APPCC u otros.

  • El sello de calidad GMP entonces asegura que un producto o incluso que todos los productos de vuestra tienda online estén fabricados controladamente, de forma uniforme y siguiendo ciertas normas de calidad.
  • Esto permite elevar la calificación de los productos, puesto que cumplen con las condiciones pautadas para su comercialización.

Cuando hablamos de calidad, deberíais saber que existen riesgos cuando se comercializan suplementos o alimentos, los cuales se relacionan a las mezclas y la contaminación.

Los requisitos que se solicitan o son lógicamente propuestos en las normativas deben condicionarse a:

  • Material apropiado para envasar.
  • Empaquetado y etiquetado s/normativa.
  • Procedimientos aprobados para la mezcla.
  • Instrucciones de acuerdo a las regulaciones.
  • El transporte y la manipulación s/normativa.
  • El almacenamiento de acuerdo a estándares.

Además, la cantidad y calidad de los productos deben figurar en los registros deben tener la trazabilidad estipulada. Por otro lado, registros desde la fabricación hasta la distribución deben ser completos, poder mantenerse y, ser accesibles.

Deja un comentario