Informed-Choice es una certificación para los suplementos deportivos e ingredientes, diseñado para asegurarse que no son contaminados con sustancias prohibidas por la Agencia Antidopaje (AMA). El programa de Informed-Choice fue fundada en 2007 por HFL Sport Science, un laboratorio antidopaje, con el apoyo del deporte del fitness y la industria de los suplementos.
La responsabilidad de la calidad de un producto se basa en su totalidad en el fabricante de la marca, y por mantener su buena reputación los fabricantes hacen todo lo posible para mantener sus suplementos libres de contaminantes. Sin embargo, incluso un nivel de trazas de contaminación con una sustancia prohibida (Dopante) es una amenaza para la carrera de un atleta de élite y requiere una sensibilidad de detección mucho más allá de los sistemas de control de calidad estándar.
Como es el proceso de registro de Informed-Choice:
PRIMERA ETAPA
Esta evaluación se basa en muchos años de experiencia en el análisis de suplementos y evalúa íntegramente las etapas de fabricación desde las materias primas, fabricación, envasado y almacenamiento. El programa está coordinado por un centro de administrador (LGC). Toda la información se mantiene en estricta confidencialidad entre LGC y el programa prospectivo.
SEGUNDA ETAPA
Pruebas de productos con la norma ISO 17025 un mínimo de cinco muestras por producto a ser registrados. Estas debe comprender tres muestras de un solo lote (para evaluar la variación intra-batch) y una muestra de otros dos lotes (para evaluar variación entre lotes). Una vez registradas, las muestras se compran al por menor y mensualmente directamente por la administración de Informed-Choice. Esta prueba de muestra ciega garantiza a los consumidores que los productos que compra están siendo monitorizados por una organización independiente.
TERCERA ETAPA
Todos los miembros tienen derecho a utilizar el logo de Informed-Choice en los productos verificados. Además todos productos probados se enumeran en el Informe publicado en la web, permitiendo a los atletas de élite elegir productos que han sido aprobados y evitar los que no están certificados.