La proteína Whey es un básico imprescindible en cualquier tienda de complementos deportivos al ser sin lugar a dudas el suplemento número 1 en ventas, no obstante en la actualidad se ofrecen distintos preparados y para que la atención al cliente sea óptima es imprescindible conocer las diferencias entre los mismos.
El suero de leche
La proteína Whey es en realidad suero lácteo, un producto líquido que se obtiene durante la coagulación de la leche, cuando se fabrican algunos quesos o bien caseína (como fermento posterior para algunos derivados lácteos).
En la actualidad el suero lácteo es una de las materias primas más utilizadas en el ámbito de la alimentación y destaca su composición nutricional, muy rica en proteínas de alto valor biológico, grasas, lactosa y minerales.
Precisamente por esta extraordinaria composición nutricional el suero lácteo es una de las materias más importantes para elaborar productos destinados a la nutrición deportiva.
Tres productos elaborados con suero de leche
No todas las proteínas elaboradas con suero de leche son iguales, de hecho, en la actualidad se fabrican tres productos distintos y un profesional de la suplementación deportiva debe ser capaz de diferenciarlos y conocerlos adecuadamente:
- Concentrado de proteína de suero de leche: Es el suplemento más habitual y más barato, utilizado normalmente para aumentar el aporte proteico más allá del que se obtiene con la alimentación. En este caso el aporte de proteínas es como máximo del 89% y existe una concentración mayor en hidratos de carbono (lactosa) y grasas, por lo tanto el valor calórico también es superior.
- Hidrolizado de proteína de suero de leche: El término “hidrolizado” hace referencia al proceso de hidrólisis que han sufrido las proteínas del suero de leche. Este proceso en cierto modo fragmenta las proteínas y en consecuencia facilita la absorción de las mismas por parte del sistema digestivo, acelerando notoriamente la asimilación y nutriendo muy rápidamente al tejido muscular. Es el producto de proteína whey más adecuado para tomar de forma inmediata tras el post-entrenamiento y algunos estudios sugieren que es beneficioso para estimular el sistema inmunológico.
- Aislado de proteína de suero de leche: Es el preparado obtenido del suero de leche que podría considerarse más puro debido a su elevada concentración en proteínas, superior al 92 %. Por su contenido proteico se considera que el aislado de proteína de suero de leche está prácticamente libre de lactosa, grasas y colesterol, además, generalmente se digiere sin ningún tipo de dificultad. Suele ser muy adecuada para aportar proteínas en una etapa de definición muscular.
El aislado de proteína de suero de leche es un producto de mayor calidad y por lo tanto también de mayor coste, pero es el más adecuado para satisfacer a los clientes más exigentes y es aquel que debe recomendarse en el caso de que el cliente presente intolerancia a la lactosa.
Resultará de gran importancia saber distinguir el término “proteína whey” de los distintos productos que se pueden elaborar a partir de la misma, solo así podremos ofrecerle la mejor experiencia y asesoramiento al cliente.