Ventas cruzadas en el mercado de la nutrición deportiva:

Las ventas cruzadas son una valiosa estrategia de marketing destinada a aumentar las ventas empleando herramientas muy sencillas.

¿Qué son las ventas cruzadas?

El término ventas cruzadas procede del inglés “cross-selling” y se refiere a una estrategia de marketing que se define como aquella táctica a través de la cual se intentan vender productos que son complementarios o guardan relación con los productos que va a adquirir el cliente.

Esta estrategia puede clarificarse con diversos ejemplos:

  • El cliente adquiere un producto que se administra por vía oral enfocado a la pérdida de grasa corporal, por ejemplo, puede contener L-carnitina. El vendedor intenta realizar una venta cruzada ofreciéndole un producto similar pero de aplicación tópica, por ejemplo, un producto cosmético destinado a favorecer la eliminación de grasa abdominal.
  • El cliente adquiere diversos productos de proteína en polvo. El vendedor intenta realizar una venta cruzada ofreciéndole un vaso mezclador, aunque existen numerosos productos que podrían ser incluidos en este ejemplo de venta cruzada.

Esta sencilla estrategia que únicamente requiere de la observación y disposición del vendedor puede llegar a incrementar las ventas desde un 10 hasta un 30 %.

Se debe aclarar que una venta cruzada no consiste en ofrecerle al cliente productos de más, sino en conocer sus necesidades y poderlas satisfacer de una forma más amplia. Es importante que el beneficio sea bidireccional y resulte positivo tanto para el cliente como para las ventas.

Beneficios obtenidos al aplicar estrategias de ventas cruzadas

Un comercio con una estrategia sólida de ventas cruzadas podrá obtener de forma progresiva importantes beneficios empresariales. Los principales se exponen a continuación:

  • Optimización de costes: Las ventas cruzadas permiten mejorar los costes de gestión ya que se venden varios productos para cada cliente y no un solo producto, además, permite reducir los costes de venta a los clientes ya captados.
  • Fidelización de clientes: A través de las ventas cruzadas el cliente ve satisfechas gran número de sus necesidades en un único proveedor, esto no sólo crea una mayor dependencia del cliente a la empresa sino que también le otorga una mejor valoración de la misma.
  • Mayor conocimiento del cliente: Esta estrategia de marketing permite un mejor conocimiento del cliente lo que a su vez representa la oportunidad de incluir nuevos productos al stock con mejor salida, incrementando también la rotación de éste.

Estrategias de ventas cruzadas en tienda online

Aplicar ventas cruzadas en una plataforma online puede hacer que el 27% de los navegantes pasen a ser clientes, lo que inevitablemente mejora el volumen de ventas.

La aplicación de esta estrategia en el medio online se ofrece a través de software específico, este tipo de programas permiten guardar las preferencias y hábitos del consumidor, ofreciendo finalmente productos relacionados con estos registros que muestran los intereses del cliente.

Si bien las ventas cruzadas en el entorno online pueden requerir de cierta inversión económica para implementar el software, los beneficios pueden llegar a superar en 75 veces el coste de la inversión.

El mercado de la nutrición deportiva es idóneo para aplicar estrategias de ventas cruzadas y potenciar así los ingresos de la empresa.

Deja un comentario